30 Agosto, 2018

Valores Institucionales

  • LIDERAZGO: Se define como la conducción o dirección de un grupo social hacia el logro de objetivos comunes. Es la influencia que ejerce una persona en un proceso de comunicación, involucrando a otras en el logro de una o varias metas. Líder es la persona emprendedora, con iniciativa y la habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás, desarrollando la capacidad de conducir equipos de trabajo eficientes.

  • RESPONSABILIDAD: Valor que significa hacerse cargo de las consecuencias de las palabras, acciones, decisiones y compromisos contraídos. La responsabilidad tiene efecto directo sobre otro valor fundamental: la confianza. Es un signo de madurez.

  • COMPROMISO ÉTICO: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación; es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

  • TRANSPARENCIA: Implica la gestión clara, imparcial y ética de los recursos confiados a los actores del proceso así como la rendición de cuentas en forma periódica.

  • HONESTIDAD: Valor que se manifiesta en buscar, aceptar y decir la verdad, respetando los derechos y bienes de las personas. Es honesto el que no miente, no roba y no engaña. Este valor es la base para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y credibilidad.

  • EQUIDAD: Valor que se manifiesta en buscar el equilibrio de las decisiones y otorgar resultados donde todos ganan según su esfuerzo.

  • CONCERTACIÓN: Es la habilidad para involucrar y comprometer a los actores en un propósito común.

  • GOBERNABILIDAD: Es la propuesta de las acciones institucionales para generar desarrollo con paz social para lograr una gobernabilidad eficiente con enfoque de derechos.

  • SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana mejorando de esta manera su calidad de vida.

  • GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES: Es una herramienta muy didáctica para transversalizar el tema en cada una de las  Áreas de Desarrollo Territorial ADTs, dependiendo de las características y riesgos que se presenten, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y su incorporación a la planificación local, incluyendo el uso de algunas herramientas de gestión.

  • EL MANUAL ESFERA 2011: Que incluye la Carta Humanitaria y las normas mínimas para la respuesta humanitaria en materia de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y nutrición, vivienda y alojamiento y salud, herramienta que, a nuestro modo de ver, no sólo es aplicable a la preparación, respuesta y rehabilitación de desastres, sino que es útil también para evaluar los estándares de calidad con que se ejecutan las acciones de desarrollo en los ámbitos de intervención del proyecto.